jueves, 4 de junio de 2015

Desde España, activistas y cargos expresan su solidaridad con represaliados en el Valle del Tambo, Arequipa, Perú

La población del Valle del Tambo en Arequipa Perú, brutalmente agredida por el Gobierno de Humala, está recibiendo la solidaridad internacional. Activistas y cargos públicos del Estado español expresan su solidaridad y denuncian al Gobierno peruano.
En un Manifiesto, firmado y hecho público hoy, se dice: Lamentamos “profundamente la muerte de estas personas. Ninguna inversión justifica una sola muerte, sea poblador o policía. Dejamos sentada nuestra posición que esas muertes eran evitables si el gobierno garantizara los derechos de sus representados y ofreciera otras alternativas a los conflictos sociales, diferente a la represión pura y dura que viene imponiendo en el Valle del Tambo”.
Para mayor agravamiento del conflicto, los firmantes también denuncian al Gobierno de Humala.
“El gobierno peruano ha autorizado al ejército a entrar en la zona y ha decretado el Estado de Emergencia en la Provincia de Islay, como de si de una guerra se tratase; en ese sentido, tememos por la vida de los pobladores y por las consecuencias que la incursión del ejército tenga en el Valle del Tambo”.
Entre los firmantes se encuentra el Eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, Rommy Arce, concejala electa por Ahora madrid y de origen peruano, Raúl Camargo, diputado electo por la Comunidad de Madrid de Podemos, Jaime Pastor, miembro del Concejo Ciudadano de Madrid de podemos, Manuel Garí, editor de Viento Sur, Pepe Mejía, periodista activista social, miembro de Podemos y de Anticapitalistas entre otros.
Los firmantes piden “derogar el Estado de Emergencia en la Provincia de Islay y a retirar las fuerzas policiales y militares para abordar el conflicto por las vías del diálogo y evitar un mayor derramamiento de sangre”. Así como “la suspensión del proyecto Tía María y que el diálogo franco y sincero se abra paso y se escuche la voz de las personas que viven en Valle del Tambo”. Y “garantías para los pobladores y dirigentes de las diversas organizaciones que se han declarado contra el proyecto Tía María”.